Según terminé no me quitaba las ganas de sentarme frente al ordenador a contar lo vivido. Aquí en Potosí, una de las visitas obligadas o más popular es la de las minas del Cerro Rico. Con ese nombre habría poco que explicar, pero os contare que fue la mayor mina de plata del mundo, especialmente explotada durante la colonizacion, allá por el 1545, año en que fue descubierta. Aún hoy esta siendo explotada bajo unas condiciones de trabajo difíciles de imaginar en los tiempos que corren.
Una triste realidad que hoy por hoy es el principal sustento de esta ciudad de unos 150.000 habitantes, que se fundó gracias a dicha mina.
Por duro y asombroso que fuera no voy a enfocarlo a modo de denuncia, sino más bien contar todo aquello que vi en mi visita. Aunque fácil sería exigir unas mínimas mejoras en las condiciones de trabajo. Ahí, incluso el aire es un lujo....
Se trata de una montaña donde trabajan unas 10.000 personas, desde 14 años hasta los 50 más o menos, que es la esperanza de vida de un minero que trabaje durante varios años. El trabajo de menores no está permitido, pero la realidad y necesidad está por encima de las leyes y no hay un control que prohiba el ingreso de estos. Muchos trabajan por la mañana y estudian por la tarde. Es el caso de Rodrigo, un joven de 20 años que estudia medicina por las tardes y que nos sorprendió a todos con su buen humor dentro de la mina. En realidad casi todo el mundo tenía muy buen humor y bromeaba con facilidad a nuestro paso.
¡¡¡Guardia!!! nos tenemos que echar a un lado, viene uno de esos clásicos carros metálicos cargado con unos 1.000 kg. de piedras. Sólo el carro pesa 500 kg. más la carga mencionada. Lo empujan dos jovenes. Se paran, charlamos con ellos y se les entrega algo de coca y un refresco. Siguen su camino hacia el exterior, un kilometro probablemente.
Antes de entrar habíamos pasado por el mercado minero. Ahí se compran refrescos, coca, dinamita, alcohol de 96º (whisky boliviano, que beben y utilizan para ofrendar al "tío" el diablo que cuida la mina, dueño y señor de todos los minerales), y todo aquello que pueda ayudar a la tarea diaria de los trabajadores. Por eso, a nuestro paso con ellos, parabamos para entregarles aquello que les apeteciera o necesitaran. Sí, incluida la dinamita, totalmente disponible para cualquiera que quisiera comprarla. Precio: 15 bolivianos, 1'5 euros aproximadamente.
La mayoría trabaja casi 12 horas y descansa dentro de la misma mina. En invierno es posible que vean muy poco el sol...Las mujeres no trabajan ni parecen haber trabajado nunca en esta mina. He oído de otras donde si, pero en Cerro Rico no. Parece ser que si una mujer entra a ver el espacio donde su marido trabaja, la Pachamama se pone celosa y puede matar al hombre. Las mujeres viudas de mineros hacen un trabajo fuera de la mina, examinando aquellas piedras desechadas y buscando posibles restos que pudieran quedar.
Actualmente la mina solo se dedica a la extraccion de Zinc, pues ya no queda plata en cantidades como para comercializar. Así mismo, parte del dinero pagado (15%) para nuestra visita se de destina a la cooperativa que distribuye de algún modo entre los trabajadores.
Os dejo algunas fotos y muy pronto videos del interior. Creo que son muy intersantes. Estuvimos como 2 horas dentro de la mina, a una profundidad máxima de 40 metros y a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que hacía que costara respirar y se agotara uno con facilidad caminando en el interior y subiendo y bajando escaleras. Habremos recorrido de 2 km. en un laberinto de pasillos que parecía infinito y donde uno no se explica cómo pueden llegar a aprenderse el camino a su lugar de trabajao o a la salida.
Las minas de Potosí, un lugar que no deja indiferente.
Columbia: The Lost City
Hace 15 años
Hola Pablo!!Ví estas navidades el programa "21 días" que grabaron en una mina más o menos en la zona donde estás tú y se veían todas las cosas que has comentado, todo igual. Una de las cosas más duras que he visto últimamente. Me pareció una realidad muy triste, una existencia inimaginable para cualquiera de nosotros. No sé cómo tuvist el valor de meterte en la mina!!Pero ya veo que lo tuyo son las experiencias fuertes!Muuuucha envidia es lo que tengo. Te mando un beso!!
ResponderEliminarQue les diste coca??????
ResponderEliminar