lunes, 22 de marzo de 2010

BOLIVIA - Salar de Uyuni

Ya me encuentro en Potosí. Una ciudad de unos 150.000 habitantes situada todavía al sur y a más de 4.000 metros de altura. La verdad es que cuesta respirar y cuando caminas mucho o hablas rápido acabas asfixiado. Parece broma, pero es totalmente cierto.


Llegué hoy después de estar 3 días perdido en el Salar de Uyuni y alrededores. Una excusrión totalmente recomendable. Salimos en un todo terreno Toyota un grupo de 6 personas a ver el mayor desierto del sal del mundo. Un espectáculo dificil de explicar con palabras, especialmente para mi que cada día olvido más como escribir. Tantas vacaciones no son buenas..¡sí! seguro, jajaja. En el coche fui con 5 argentinos y el guía boliviano. El tour me costó como unos 58 euros e incluía hospedaje (refugios), comidas y transporte. Ducha (1 euro) y entradas a las reservas naturales (1,5 euros y 3 euros) a parte. Vimos el desierto comentado, lagunas (colorada, verde, hedionada..sin preguntas) y pude bañarme en unas termas pequeñas pero en medio de un paisaje bellísimo. No words.


Hoy, de camino a Potosí, una distancia de unos 300 km. por carretera sin asfaltar en su gran mayoría, estuvimos subidos en una guagua 4x4 unas 7 horas. Aquí las distancia no se mide por kilómetros sino por tiempo. De hecho si preguntas cuanto tarda te dicen entre 4 y 6 horas, pues nunca se sabe. Así pues, tras muchos intentos de reparar un aparente simple avería, nos quedamos tirados en medio de la nada. No es preocupante, se trata sólo de tener paciencia. De hecho en pocos minutos apareció un bus más pequeño al que invitaron a subir a los más impacientes. Yo me apunté, ¿para qué esperar en medio de montañas? Ayudé al mozo a subir nuestras maletas al techo y partimos rumbo a Potosí. El billete me costó 2,5 euros (25 pesos bolivianos)...¡por unos 300 km.!


Ahora me encuentro con parte del grupo que hizo el salar conmigo y mañana tenemos pensado entrar en las minas de plata. Es algo claustrofóbico y duro de hacer, pero dicen que merece mucho la pena ver el lugar. Más por la experiencia de ver y sentir como hay gente capaz de realizar semejante trabajo.


¡Ah! me quedo en un hostal con baño privado y TV por 3 euros la noche. Desayuno a parte. El americano cuesta 1,2 euros. Aquí subimos kilos seguro, jajaja.


La gente se marcha mañana a  La Paz. A mi me acaba de invitar una francesa a acompañarla en parte de su viaje en coche. Sería ir a Oruro y de ahí a Cochabamba. Todavía no se si tomar esa opción o ir directamente a La Paz donde tengo a mis amigos israelíes hasta el día 29. Tengo que consultar con almohada.

No para de decir que el camino se hace sólo, a veces no hay que pensar, sólo dejarse llevar y acabas donde debes.

1 comentario:

  1. Esa foto me recuerda a tu volada de superman. Parece que stas sentado en un muro je je muy guapa.
    A los precios que está todo por ahí ya puedes pegarte unas buenas zampadas y dormir como un rey. Como no, me sigues dando envidia y sigue escribiendo tus aventuras para al menos entretenernos. Un beso, Diana

    ResponderEliminar