Me contaron su plan. Era un trekking que empezaba en Sorata y nos llevaba a conocer la Laguna Chilata y la Laguna Glaicar, a unos 4.000 y 5.000 metros respectivamente. No disponía de tienda de campaña (carpa), ni neopreno (colchón), pero pude alquilarlo por unos 4 euros. El resto lo habían pagado ellos y teníamos que dividir (unos 40 euros cada uno. Equipo, comida, transporte y guía-cocinero - aquí es normal así).
Salimos al día siguiente (viernes 09 de abril) por la mañana. Nuestro guía Félix Chino nos llevó cerca de su casa donde recogimos las dos mulas que cargarían con parte de la carga. ¡Sí! mulas, jeje. Cada una puede con unos 25 kilos y caminan hasta 17 días sin rechistar, o al menos eso nos explicó el guía.

Casi no dormí ¡¡y por fin amaneció!!. Desayuné aún con frío y tras terminar comenzamos la subida. Cada vez costaba más respirar, no olvidemos que estábamos a más de 4.000 metros y venía lo más duro. El tiempo acompañaba y las mulas en el campamento.
Me siento orgulloso, pues fue durillo (Father, aquellas mañanas en el Médano haciendo ejercicio y aprendiendo la importancia de la respiración sirvieron de mucho).
Llegamos por fin a la Laguna Glaciar. Por el camino vimos a los increibles cóndores. A más de cinco mil metros ahí estaban, sin mover las alas, sólo aprovechando las corrientes de aire. De vez en cuando ¡¡Boom!!, no lo sabía, ¿qué es eso? Parece que hay minas de estaño en la zona y las voladuras se podían oir de cuando en cuando. De hecho entramos en una pequeña y vimos las marcas del mineral que extraen.
Todos eperábamos más de aquella laguna, pero las vistas desde ahí arriba era imponentes. Incluso se veía el lago Titicaca. Volando sólo tardaríamos 15 minutos y en "movilidad" casi 5 horas, increible.
¡¡Y cómo no!! voy a llegar ahí y no me voy a bañar, ¡sí! seguro. En la otra no se permitía, pero aquí no había problema. Supongo que porque saben que pocos son tan tontos, jeje. Pues aquí tiene uno y dos más de Isreal, jajaja. ¡Fuera ropa! y a dentro. ¡¡Shhh! no olvidemos que el tito Pablo ya vivió en Finlandia y sabe lo que es un mar helado, ¡eh! respetito, jajaja. Luego bocatita de atún....joder, qué bien entró.
Tocaba bajada y noche más en el campamento y aunque no soy un loco forofo, esa noche jubaga el Real Madrid vs. Barcelona (¡Qué pena no verlo! es un pequeño punto de unión también. Ahora con el mundial. Ese si que apetece). Esta vez cenamos antes, no queríamos que nos pillara la fría noche. Decidí mudarme y comparir tienda, ya saben, por eso del calor humano, pero sin mariconadas, jajaja. Esta vez me abrigué algo más, lo que pude, pero de nuevo noche terrible. Nunca más, lo juro. La próxima con saco de oca, como si la meto viva conmigo, jajaja.
La bajada fue camino nuevo, como la subida fue nublada, todo lo que vimos era por primera vez. Llegamos a Sorata pronto y tras el esfuerzo merecía la pena un buen descanso. ¿Qué tal Altai Oasis? Un lugar en medio del bosque, junto al río, con piscina, hamacas, restaurante estupendo y muchas otras comodidades (5 euros la noche), ¡¡Recomendado!!
Ya era lunes y mis compañeros de viaje planeaban ir a La Paz y de ahí a Copacabana (Lago Titicaca). Preferí aprovechar y me hice una rutita. Primero el mirador de Laripata y luego la "Gruta de San Pedro", todo en la zona. Era fácil, en total unas 4 ó 5, pero ¿qué pasa cuando te da por imporvisar y buscar un camino que te comentan sobre la marcha? Aquí en Bolivia es peligroso, porque se explican un poquito mal la verdad.
Acabé pateando por las lomas de todas las montañas, casi perdido, pero convencido de que no había pérdida: "Sí, esto es aventura Pablo - me decía. Ya, pero como me caiga aquí, no me encuentra ni el Tato. Qué estás en Bolivia en medio de la montaña y nadie lo sabe". Ale, campo a través llegamos a un camino y de ahí por fin a la Gruta. Comí y bebí algo en un pequeño puesto en medio de la nada, donde la joven Emma, la tendera, me ofreció un taxi para volver si me interesaba. Dije que no, pero tras comer y ser consciente de mi cansancio le dije que por favor le hiciera esperar a mi salida de la cueva.
Entré en la gruta (1,5 euros), estaba sólo y según el libro de visitas, el único español desde hace tiempo. Esta cueva tiene una laguna de hasta 400 metros de profundidad y se desconoce su longitud. Habitan muerciélagos que puedes ver y oir con facilidad.
Tras un rato dentro, curioseando con tranquilidad, salí para volver a mi hostal y descansar. Allí me esperaba el taxi. El conductor, de 21 años, estaba tomando una cervecita, así que a pesar de lo lógico, le dije que se lo tomara con calma, no había prisa y ya iba a contralar yo cuanto bebía. Finalmente acabaron él (Iván) y Edgar invitándome a unas rondas y charlando de la vida. A ellos le sorprende el precio de la vida en España y casi todas las preguntas iban por ese camino. No me extraña, es que esto es muy barato.
Por fin toca descansar. Ducha, cena, cama y nuevo destino. Amigos, nos vemos en el Lago Titicaca.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar...Pablix machaco lo de escribir se te da muy bien...interesante y divertida la historia, buenisimas las fotos...ahh pasaste mucho frio...¡¡NO MANTECOL!! jajajajaj besos
ResponderEliminarHostias tú! Tu viaje me transmite una paz en estos días duros madrileños, sabes a que me refiero. Pero lo más impresionante es el puto frío que estas pasando cojones, mira que te dije que desplumaras a unas gallinas en Tenerife antes de irte y claro, le sacas fotos a los cóndores con melancolía nocturna, jajajaja. Por cierto, la chola de una de tus fotos casi acaba en Titicaca antes que tú! Déjese de saltar mi niño!!!
ResponderEliminarjajajajajajaja...Se me han saltado las lagrimas de la risa con lo del dedo gordo y luego la oca. Nunca te han comentado que para evitar pasar frio en esas circunstacias lo mejor es precindir de ropa y meterte desnudo en el saco!!!!!Suena a locura pero es cierto.
ResponderEliminarEric pregunta que si ya llegaste a Egipto....
Un saludo!!!!
jajjaa genial, lo mas gracioso es que cuando lo leo siento escuchar tu voz!!
ResponderEliminar¡¡PEDAZO DE HISTORIA !! Los pelos de punta.
ResponderEliminar!!eh,pablo nunca imagine que alcanzes a los israelis"
ResponderEliminarbuena suerte.
MELQUI Al HABLA
ResponderEliminarHola Pableras !
ya ves cuánto tiempo!
desde los comienzos del viaje a ahora veo que ya le has cojido el ritmo al viaje, al menos esa es la impresión que das; que te sientes cómodo por tu cuenta y coincidiendo con gente.
la verdad es que se ponen los dientes largos, tanta excursión y acampada por ahí. las fotos están muy chulas.
por empezar a meterme un poco contigo... me he reido con la caminata que hiciste solo y que sentistes un poco de "cosquilleo" hasta que te situastes... ja,ja,ja ese cangelillo Pablo...
entonces con la gente del camino, ¿ qué tal? ¿fácil coger onda?
aproveché para ponerme al día y leí lo de marzo. parece como si la excursión de la selva no hubiese sido lo suficientemente auténtica? de todas formas, efectos fotográficos a parte, el cocodrilo parece imponer un poco, no?
prestaré atención a lo del lago Titicaca, tengo intención de ir por allí. me imagini que te habrás informado pero si quieres alguna información que quieras que mire o algo así me dices, estuve leyendo bastantes cosas.
bueno pableras, cuéntame impresiones del ritmo del viaje y todo eso.
cuídate mucho, hablamos.
besos
MELQUIADES
MELQUIA
ResponderEliminarUN POCO SIMPLE, PERO LO TENIA MUY A MANO
La fuerza
Lago Titicaca
Ubicado entre Bolivia y Perú a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, se le señala como el punto energético más hacia el sur. Se asocia con el chakra del cuerpo llamado Muladara, responsable de la reproducción, el crecimiento y la regeneración celular.
Rangel afirma que el núcleo se ubica en la isla de Silustani, donde se encuentran las Chullpas, que son monumentos funerarios. Aunque dicho centro energético tiene un alcance aproximado de 150 kilómetros cuadrados. El Titicaca es idóneo para conectarse con la estabilidad y seguridad material. También si se desea afianzar la fuerza y crecimiento físico.
Las opciones para visitarlo son muchas, se puede acceder tanto por Bolivia como por Perú, donde hay variedad de paquetes turísticos muy completos.
Al recorrerlo disfrutará parajes hermosos, el agua del lago es de un azul intenso y el cielo despejado es sobrecogedor.
Sus habitantes son gente cálida y amable, los pueblos a sus orillas son pintorescos y cuenta con numerosos sitios de interés como las Islas del Sol y la Luna, el pueblo de Copacabana, del lado de Bolivia, y las islas flotantes de los Uros y la ciudad de Puno del lado peruano.
Gracias Mel. Ya te escribo ye te cuento. Saludos a todos. Seguiremos informando...
ResponderEliminarNos puedes dar información en relación al guia Felix chino? Forma de contacto. Saludos!
ResponderEliminar